El éxito de Europa en la Ryder Cup tiene un secreto que va más allá de la calidad de Jon Rahm y compañía, más allá de gran hacer de los europeos en el ‘foursomes’ y más allá del calor del público. Se llama Lara Arias, la encargada del césped del Marco Simone en el que se celebra el prestigioso torneo y la jugadora número 13 de los de Luke Donald.
Es ingeniera forestal y llegó a Roma para preparar el torneo hace tres años. “No se le puede decir que no a la Ryder“, confesó en entrevista con EFE.
Campo para Europa
Junto a su equipo, Arias ha sido la encargada de diseñar, preparar y mimar la hierba de los hoyos para dar cierta ventaja a Europa con calles más estrechas y hierba más alta en el ‘rough’, la zona fuera de la calle.
PREGUNTA: ¿Cómo llegó a ser la superintendente del campo Marco Simone?
RESPUESTA: Yo soy ingeniera forestal e hice mi formación en mantenimientos de campos de golf en Málaga y en Estados Unidos. He trabajado en América, en París y en España.
Después de la Ryder Cup de 2018 nos contactaron para venir aquí a Italia, al proyecto de Marco Simone, con lo cual son ya tres años y medio que estamos aquí.
P: ¿Qué significa para usted haber podido formar parte de la Ryder Cup?
R: Aunque fuera un gran reto, en 2020 el campo estaba en construcción y en 2022 se tenía que celebrar la Ryder, que fue retrasada un año por culpa de la Covid-19, a una Ryder Cup no se le puede decir que no, ya sea más fácil o difícil.
Fue un orgullo haber recibido esa llamada para venir aquí a preparar el campo.
P: ¿Cómo ha encarado el reto?
R: Para nosotros el reto estaba en el crecimiento de la hierba. El campo estaba en construcción y teníamos que hacer la siembra. Al final el primer objetivo era la apertura del campo, y ya año tras año hemos ido trabajando y mejorando hasta el nivel de hoy, para presentar un campo al nivel que se merece una Ryder.
Diseñado para el drama
P: ¿Y el diseño?
R: El diseñador lo ha hecho para ‘match-play’ (punto por cada hoyo), está diseñado para el drama. Entre ellos los hoyos 16, 17 y 18, en especial el 16 porque es un par 4 y ya hemos visto varias bolas al agua y eso al final es el espectáculo de la Ryder.
P: ¿Se siente parte del equipo europeo?
R: Sí. Nosotros nos sentimos partícipes del equipo europeo. Ya en París el campo fue el décimo tercer jugador.
P: ¿Cómo ha sido su día a día?
R: Han sido días muy, muy largos, trabajando desde las 4.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche. Ha hecho mucho calor y han sido días muy largos…
El equipo está muy cansado pero al mismo tiempo muy feliz de vivir esta experiencia en el mejor evento del golf