Los anuncios del Manchester City se ven el doble con vallas led chinas

Guillermo Benavides

El Manchester City aprovechó los tiempos de pandemia para innovar en la publicidad del Etihad con unas vallas publicitarias en forma de pantallas led de última generación que doblaban el área de difusión de contenidos en televisión sin afectar a la visibilidad de los espectadores en las gradas.

Durante la época en la que los estadios de fútbol se hallaban vacíos o a medias por las medidas antipandémicas, el conjunto mancuniano inició una asociación global con Unilumin, un fabricante chino de tecnología led pionero en el sector.

Ambos socios instalaron en el perímetro del terreno de juego del cuadro celeste un sistema personalizado de pantallas led de dos niveles que ampliaba las posibilidades de transmisión de marcas.

El deporte como mercado emergente

Fundada en 2004, la compañía empezó a colaborar poco a poco con eventos y entidades deportivas a un mayor grado en la década pasada, proporcionando pantallas para el Estadio de Varsovia, donde el Sevilla FC se proclamó campeón de la Europa League en 2015, pero sobre todo con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 como uno de los puntos de inflexión.

“En 2016 vimos el potencial y decidimos crear Unilumin Sports, una división dedicada exclusivamente a servicios deportivos”, declaró a EFE Alan Lau, representante de la compañía para los mercados español y portugués.

Ese año, la facturación de la empresa según datos aportados por Unilumin alcanzó los 1.750 millones de yuanes (224 millones de euros), pero en 2022, con implantación en más de 160 países, el volumen de negocio de la compañía basada en Shenzhen (sur) superó los 7.000 millones de yuanes (897 millones de euros).

A partir de ese momento, el fabricante chino consiguió llegar a eventos del tamaño de las Copas Mundiales de fútbol (Estadio de Lusail, sede de la final de Catar 2022, o 3.650 m2 del exterior del Kazan Arena para Rusia 2018), la ceremonia inaugural y de clausura de los JJOO de Invierno de Pekín o ser el proveedor global de la FIBA, con sus pantallas como testigos en el Wukesong Arena de la capital china del título conseguido por Ricky Rubio, Marc Gasol y compañía en 2019.

Vinculación con marca global

“En el fondo somos una marca a nivel comercial aún pequeña, por lo que poder vincularnos de manera oficial a un club como el Manchester City, con su difusión, claramente nos beneficia”, afirmó a EFE Liu Shaoxian, miembro del departamento de Unilumin dedicado a la asociación con el club inglés.

La compañía china, que presume de tener la base de fabricación inteligente de la industria de pantallas led más grande del mundo con 420.000 m2 en Huizhou (sur), considera que su colaboración con el vigente campeón de Europa es diferente, a pesar de también trabajar en los estadios de entidades futbolísticas como el Bayern de Múnich, el Bayer Leverkusen, el Schalke 04 o el Ajax de Ámsterdam.

“El montaje de las pantallas de dos niveles es algo en lo que tuvimos que trabajar conjuntamente con el club. No solo aportamos el hardware, sino ofrecimos una solución completa ante algo nunca antes hecho”, expuso Lau.

“El Manchester City no nos ha aportado datos de beneficios con este sistema, pero ya se está estudiando la posibilidad de ampliarlo al anillo intermedio, así que debe de ir bien”, agregó Liu.

Una pantalla para el mundo

Pero la compañía no quiere centrarse solo en lo que le aporta el conjunto dirigido por Pep Guardiola, sino que a través de la sociedad que controla el club, el City Football Group, quiere extenderse aún más por el mundo con sus pantallas, como reza su eslogan.

Para ello, el Girona FC, miembro del grupo y actual líder de la Liga EA Sports, es el “candidato ideal”, aunque las obras de remodelación en diferentes estadios de cara a albergar el Mundial de 2030 les abren muchas puertas en un mercado, el español, que se ubica en el segundo lugar en la tabla de beneficios de la compañía.

“En España trabajamos la venta minorista, en tiendas de centros comerciales como Zara o Mango. Nuestra capacidad de mercado de pantallas led en el país alcanza los 50 millones de euros”, confesó a EFE Alan Lau.

Pero las posibilidades de los productos ofrecidos por la empresa van más allá de los eventos deportivos o comerciales, y se están adentrando en el mundo audiovisual con su subsidiaria ROE Visual, que participó en los procesos tecnológicos de las novedosas técnicas de grabación de aclamadas series como ‘El mandaloriano’ o la película ganadora de los Óscar ‘Todo en todas partes y al mismo tiempo’.