El concepto de consumo responsable de alcohol está presente en la Fórmula Uno. La alianza de una famosa destilería de Tennessee con McLaren este fin de semana en el circuito de Montmeló (Barcelona) es una de las grandes novedades del sector publicitario en el Gran Premio, disputado este domingo, con una asistencia de 120.000 espectadores, de los que el 60 por ciento son extranjeros que potencian así la imagen del deporte desde el turismo.
Otras marcas del segmento, eso sí en su versión 0,0, ya apostaron por el ‘Gran Circo’ y logos como Estrella Galicia, Peroni o Heineken son habituales. Ahora los pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri incluso han elaborado sus recetas de cócteles sin una gota de alcohol. La concienciación es una de las claves para esta asociación.
McLaren y Jack Daniel´s, con motivo del Gran Premio de España de Fórmula Uno, amplían su colaboración en el automovilismo. Su nombre comercial lucirá en los cascos del equipo, en los uniformes de los pilotos y en el propio MCL60 2023. El acuerdo se extiende hasta 2024. Y fue presentado en Barcelona.
“Somos dos marcas que somos auténticas, somos audaces, somos valientes, queremos la excelencia para nuestros consumidores, sea en las carreras, o sea, a nivel de producto de nuestros whiskies”, advirtió Helena Janer, marketing manager de la compañía en España.
La Fórmula Uno es el gran escaparate, aglutina millones de personas todos los fines de semana. El ‘target’ es el “ideal” para las marcas. “Vimos que en este mundo de la Fórmula Uno la gente joven está ahí y es un pilar importante”, afirmó Janer.
Mensaje de consumo responsable
¿Es compatible promover este tipo de bebidas dentro del mundo de la velocidad? “Se puede, no es incompatible, lo que queremos es transmitir este mensaje de consumo responsable cuando conduzcas”, subrayan los representantes de la destilería estadounidense en España.
La organización del campeonato trabaja estrechamente con Heineken desde la temporada 2017 promoviendo un mensaje de responsabilidad. A través de la campaña “Piensa antes de conducir” de ese mismo año arrancaron, a día de hoy son el patrocinador oficial de dos Grandes Premios: Las Vegas y Países Bajos.
“El año que viene lo que se va a hacer es una campaña de concienciación conjunta con los pilotos”, revela Janer. Para esta temporada ya se han lanzado dos recetas de cócteles elaboradas en colaboración con Lando Norris y Óscar Piastri, ambos sin una gota de alcohol. El británicó seleccionó frambuesas, lima, arándanos y vainilla para su combinado mientras que su compañero prefiere, además de la lima, la papaya, la naranja y el sirope de miel.
Múltiples escuderías ya han lucido durante esta temporada marcas de cervezas sin alcohol en sus uniformes, alerones, pontones y morros… Singha, la compañía tailandesa, está también en la parrilla. Esta empresa asiática trabaja junto con la fábrica Alfa Romeo desde 2016. El bicampeón del mundo español Fernando Alonso y el canadiense Lance Stroll llevan a la italiana Peroni, que también impulsa su línea sin alcohol con Aston Martin desde la pasada temporada.