El Barcelona: 304 millones de beneficio y un presupuesto de 859 millones

El Barcelona ha anunciado unos beneficios de 304 millones de euros netos, correspondientes al ejercicio 2022-23, así como un presupuesto de 859 millones para el presente con unos beneficios previstos de 11 millones.

Según ha informado mediante un comunicado, los números suponen “un resultado superior al aprobado” en el presupuesto de la pasada temporada, con unos ingresos de explotación cifrados en 1.259 millones y unos gastos de explotación de 1.165.

A nivel operativo, el Barcelona ha firmado cifras de récord, sobre todo en el ámbito comercial y de explotación de las instalaciones. En el área comercial, los ingresos han alcanzado los 351 millones (+43% más respecto al año anterior).

En el área de patrocinios ha rozado los 200 millones y las ventas de ‘merchandising’ en las Barça Stores han supuesto 100 millones, también un récord absoluto en esta línea de negocio, según los datos ofrecidos por el Barcelona.

En el capítulo de instalaciones, el Barcelona ha cerrado el curso a 30 de junio con unos ingresos totales de 229 millones, un 14% más de lo presupuestado y un 8% más de lo registrado durante la temporada 2018-19, última temporada completa precovid.

Mas de un millón de entradas vendidas

Como dato, el club catalán informa de que ha conseguido 121 millones de ingresos en la facturación del Spotify Camp Nou, con más de un millón de entradas vendidas para presenciar al primer equipo de fútbol, una cifra no conseguida anteriormente.

En taquillaje, el equipo femenino ha facturado 2,7 millones y en baloncesto 4,5 millones, lo cual supone un 126% superior a la temporada prepandemia 2018/19. El Museu del Club ha cerrado su último curso en su ubicación histórica con una facturación de 39,9 millones.

En patrocinios, el Barcelona ha generado 97,6 millones con veinte nuevos patrocinadores, entre ellos Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación con ScotiaBank y Stanley. Especialmente relevante son los 7,8 millones generados por el fútbol femenino que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021-22.

En lo que se refiere a ‘merchandising’ y licencias, se ha registrado, siempre según los datos ofrecidos por el club, un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas en relación al ejercicio anterior.

En cuanto al comercio electrónico, el crecimiento ha sido de un 47% con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%.

En este periodo, el club ha registrado la venta del 15% de derechos audiovisuales de La Liga por 400 millones de euros y la cúpula dirigente destaca la reducción de la deuda neta por segunda temporada consecutiva.

La deuda se reduce de 680 millones a 552

En este sentido, se ha pasado de los 680 millones a 30 de junio de 2021 hasta los 552 millones a 30 de junio de 2023, unos cálculos realizados con los métodos marcados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y que incluyen las deudas bancarias y deportivas netas, minoradas por la tesorería.

En cuanto al presupuesto de la presente temporada, el FC Barcelona prevé unos ingresos de 859 millones y un beneficio de 11 millones antes de impuestos, a pesar de la reducción de ingresos ordinarios derivados de la reducción de abonos de temporada y venta de entradas regulares como consecuencia del traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys.